Compartir

miércoles, 11 de octubre de 2017

Las Pistas De La Naturaleza (I)

Hace poco se celebró el Día Mundial de las Aves y por ello hemos querido conmemorar la fecha con una pequeña colección de las plumas de ave que podemos encontrar dando un pequeño paseo por el monte. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez un entre la hojarasca mediterranea una irrisoria señal de que algo estuvo allí?. En las aves la pista es bien sencilla... el conjunto o la solitaria pluma sobre el suelo, ya sea porque algún depredador "se zampó" al dueño/a de las plumas, en el caso de los desplumaderos, ya sea porque el ave estuvo allí posada y en un corto aleteo perdió alguna pluma hallándose posada en la zona o bien porque en ese lugar habita ese tipo de ave.

Desplumadero

Las plumas son determinantes para saber de que ave se trata, como vive, cuales son su cazaderos, en el caso de las rapaces, en definitiva muchos datos útiles para saber como debemos actuar y ser más prudentes o no a la hora de invadir su territorio con la presencia humana.
Tenemos algunos ejemplos y algunos tan extraños en nuestra colección particular que es interesante resaltar:

Una de las plumas más fáciles de identificar, más bonitas por su belleza y abundantes en los montes y bosques mediterraneos, sobre todo en pinares, es la de un córvido algo chivato cuando descubre la presencia del ser humano cerca, un pájaro tan hermoso como el arrendajo. Este córvido posee unas plumas negruzcas o grisáceas, en cuyo estandarte de la pluma, en uno de los laterales posee una banda de rayas negras sobre un fondo azul intenso con matices blancos más o menos dependiendo de la zona de la pluma en la parte del cuerpo. Una pista muy fácil para saber que el escandaloso arrendajo se encuentra por allí.

Plumas de arrendajo.

Otro pájaro de igual tamaño que también es escandaloso pero este por su potente y perforador pico con el que construye sus casas, efectivamente es el pájaro carpintero. El picapinos aunque también existe otro carpintero el pito real, dos pájaros de coloridos muy llamativos de negros blancos rojos y verdes. También serán frecuentes en zonas de pinar, aunque también en otros bosques.

El dibujo del pito real se compone de un lateral de color verdoso con un patrón en dientes de sierra grisáceos en ambos laterales siendo el más ancho blanquecino. En cuanto al picapinos, el otro carpintero, el dibujo es más sencillo, en su patrón bandas de círculos o semicírculos blancos paralelos en los extremos de ambos laterales y de poca frecuencia sobre un fondo negro, color del raquís, cañon de la pluma.

Pluma de Pito Real

Pluma de Picapinos.

Cambiando de territorio veremos otro tipo de plumas, adentrándonos en la campiña de lomas peladas en zonas de llanura de cultivo podremos ver las aves esteparias, entre ellas el faisán. El faisán un ave muy colorida en el dimorfismo del macho más intenso que en la hembra pero los dos poseen plumas muy largas y en un color parduzco con rayado oscuro que descompone su silueta en la campiña. Normalmente uno de los laterales las rayas paralelos y oscuras son mas intensas sobre el fondo pardo que en el otro lateral mientras que en las plumas de la cola, la banda de rayas es doble y vivo.

Pluma de faisán

Pluma caudal de faisán.

En el suelo vive un comedor de insectos aéreo que se cumafla perfectamente por su plumaje con la silueta camaleónica con la tierra y la maraña de arbustos del monte, el chotacabras. Un pájaro de enorme boca y de plumas muy bonitos de color parduzco con patrón de rayas como en el faisán pero estas plumas forman en sus bandas de rayas diminutos arcos parecidos a los de un puente o acueducto con lo que el rayado nunca es de lineas perpendiculares sino formando por semicirculos cóncavos que llegando al raques acentúa su color oscuro este rayado.

Pluma de chotacabras

Acabamos este capítulo que dará para más con otras pistas muy interesantes con una nocturna, una nocturna a la que le gusta el roquedo, el gran duque, el búho real. de plumas frágiles que como fantasma de la noche son plumones silenciosos ya que su borde queda desflecado. tambien rayado como en el faisán pero la pluma es ancha y redondeada con matices oscuros muy apreciables y de tamaño de medio a grandes.

Plumas de búho real.

Hemos visto un pequeña muestra de aves de diferentes especies en distintos hábitats y la diferencia de su comportamiento y de la forma de la pluma tanto en patrón, dibujos, marcas, colores y tamaños Esperemos ver en siguientes capítulos otras sobre otras aves más extrañas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario